domingo, 15 de febrero de 2009

Carta a la parlamentaria Dulce Xerach

Copiamos aquí la carta que le hemos hecho llegar a Dulce Xerach, tras leer en el diario La Opinión su afirmación acerca de la categoría de Bien de Interés Cultural del cine Víctor. Dado que este es uno de los intereses principales de la Plataforma, hemos querido aclarar este punto con la parlamentaria.

Estimada Dulce Xerach,

Hemos podido leer en una reciente entrevista concedida al periódico La Opinión, así como en una entrada de su blog, su afirmación sobre la calificación de protección del Cine Víctor como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, el Cine Víctor no figura como BIC ni dentro del Registro de la página web del Ministerio de Cultura, ni tampoco en la información de la ficha del catálogo del PGOU de Santa Cruz de Tenerife.

Dado que una de las reivindicaciones principales de la Plataforma contra el Cierre del Cine Víctor (así como también lo expresaron los profesores de la Universidad de La Laguna en rueda de prensa), es su Catalogación como BIC, le rogamos que o bien nos confirme que ya lo es o bien rectifique sus afirmaciones en el mismo Diario donde se publicó su entrevista.
En este último caso, y entendiendo su deseo compartido con el de esta Plataforma de la catalogación de tan emblemático edificio como BIC, le pedimos que desde su posición parlamentaria promueva la incoación del expediente a tal efecto.

Por último, le informamos que hemos querido hacer pública esta consulta publicándolo en nuestro blog, así como por medio de envíos de e-mails a los profesores de la Universidad de La Laguna y por medio de Cartas al director en el Diario La Opinión.

Esperando recibir su aclaración al respecto se despide atentamente,

Plataforma contra en Cierre del Cine Víctor
http://noalcierredelcinevictor.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Hola soy Dulce

    Acabo de presentar una pregunta parlamentaria solicitando oficialmente que me digan el grado de protección actual del Cine Víctor.

    Los expedientes de incoación de los Bienes de Interés Cultural suelen durar años y es posible que el del Cine Víctor sea uno de esos. En cualquier caso, mejor confirmarlo oficialmente.

    La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece que cualquier persona puede solicitar ante el Cabildo Insular correspondiente la incoación de expediente de bien de interés cultural a favor de un edificio. Les recomiendo que independientemente de esperar a la respuesta que me llegue desde el Gobierno inicien esa acción porque el trámite es largo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su respuesta y por su iniciativa.
    Haremos como nos recomienda.

    ResponderEliminar
  3. NO TENGO AUN EL INFORME OFICIAL PERO ME HAN CONFIRMADO QUE NO LLEGÓ A DECLARARSE BIC. Solo está protegido a nivel de catálogo municipal, y eso desde la primera etapa democrática. Pero el BIC no se llegó a declarar. Ahora es el momento. Lamento el error. Estaba convencida de que tenía la máxima protección ( la de BIC ) que desgraciadamente tampoco grarantiza totalmente su salvación pero al menos es una protección legalmente más potente que la del catálogo municipal.

    Creo que lo mejor es que la propia asociación lo solicite, solo hay que resaltar los valores patrimoniales y culturales que tiene, y cuanto más gente firme la solicitud mejor, pero no es necesario ningún número de firmas determinado. Debe ir dirigido al Presidente del Cabildo. Una vez que tenga registro de entrada en la Institución Insular se pasa a la Comisión de Patrimonio Histórico de la que forman parte el Colegio de Arquitectos y a Facultad de Historia de la Universidad, entre otros. Animo y si necesitan más información pueden contar conmigo.

    ResponderEliminar